Bienvenido!!! Inscríbete a nuestro Foro, que por supuesto también es tuyo y podrás de disfrutar de muchas fotografias y vídeos de Odollo, compartir con familiares y amigos y mucho más . Unete a esta comunidad!

La Cabrera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cabrera

Mensaje por Admin el Dom Nov 16, 2008 2:19 pm

Situada al suroeste de la provincia, las Cabreras, Alta y Baja, caracterizan la marginalidad comarcal leonesa, al haber mantenido secularmente un aislamiento que ha permitido cierta fosilización de sus arcaismos populares, construcciones o modos de vida.
La Cabrera Alta se extiende a lo largo del curso del rio Eria, entre las sierras del Teleno y de La Cabrera. La Cabrera Baja, a su vez, lo hace siguiendo las aguas del rio Cabrera, hasta su confluencia con el Sil, presentando rasgos culturales mas identificativos con lo berciano que su comarca gemela.

En la Cabrara Alta, que presenta en profusión los restos de explotaciones auriferas romanas, el pueblo de Truchas es su capital municipal y sus núcleos mas representativos son: Corporales, Cunas, Manzaneda, Pozos y Morla; todos ellos sugieren intensamente los perfiles característicos cabreireses.

La Cabrera Baja marca su diferencia respecto a la anterior y, aunque comparte su decadencia económica, ganadera y poblacional, aquí la pujante y a veces descontrolada actividad minera de la pizarra ha permitido el mantenimiento de alginos de sus pueblos más importantes, La Baña y Puente de Domingo Florez. Su abrupta geografía y la pobreza secular ha llevado al despoblamiento casi total de no pocos núcleos, cuya belleza trágica no deja de ser un espectáculo en pueblos como Saceda, Llamas, Odollo o Santa Eulalia, por citar algunos
avatar
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 36
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 43

Ver perfil de usuario http://odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Cabrera

Mensaje por Admin el Dom Nov 16, 2008 2:47 pm

La zona fue conquistada y pacificada por el emperador romano Augusto, y entregada a la provincia de Gallaecia en el conventum de Asturica Augusta (la actual Astorga). En la comarca se puede encontrar restos de carriles romanos que servían para llevar agua de afluentes del río Cabrera y de la cuenca del río Eria hasta las minas de oro de Las Médulas, situadas en la cercanía. También se encuentran castros pre-romanos (Yeres, Corporales, etc.) de origen astur, explotación de Las Médulas, etc.

En cuanto a los asentamientos romanos, se señalan como principales los que corresponden a los castros de Nogar, Saceda, Castrillo de Cabrera, Truchas y Corporales, vinculados todos ellos a la época en que la fiebre del oro desplazó a un buen contingente de hombres del Imperio a dirigir los trabajos de extracción apoyados en una enorme masa de esclavos y las correspondientes legiones que aseguraban la llegada íntegra del precioso mineral a las arcas de Roma, a través de una antigua vía, que recorría desde la desembocadura del rio Sil, toda La Cabrera hasta llegar a Castrocontrigo.

Como en el resto de la provincia, o quizá con mayor intensidad, La Cabrera vivió plenamente las instituciones del Alto Medievo. La Iglesia, con el establecimiento monacal que caracterizó esta época, estuvo presente en toda la comarca, y la sonoridad de santos genuinamente leoneses, como Santo Martino o San Genadio, llenaron con sus ecos las fundaciones que aglutinaba el monasterio de San Pedro de Montes, conocidas con todo detalle a través de la numerosa documentación conservada, que recoge los privilegios, exenciones, y cartas de donación de este monasterio.

En 1602 se elaboran las ordenanzas para la gobernación de Cabrera, quedando entonces dividida en tres partidos, representados por sus respectivas Juntas:

Cabrera y Valle de Odollo
Valle de Losada
Ribera y Casayo
Estas Juntas, a su vez, estaban constituidas por un representante de cada uno de los treinta y nueve Concejos.

Las reuniones del Partido de Cabrera y Valle de Odollo se celebraban en la villa de Corporales (estaban representados todos los pueblos de Cabrera alta –excepto Villarino, integrado en el Partido del Valle de Losada- y cinco pueblos de la Ribera: Odollo, Castrillo, Saceda, Noceda y Nogar).

Las reuniones del Valle de Losada tenían lugar en Quintanilla de Losada . Y el Partido de Ribera y Casayo celebraba sus reuniones en Sigüeya. A este partido se le sumaban los pueblos de Casayo y Lardera que ahora pertenecen a Orense.

Economía [editar]En la actualidad, la principal y casi única actividad económica de la comarca son las canteras de pizarras, que si bien, pusieron fin a la emigración y trajeron un notable bienestar económico, ocasionan fuertes daños ambientales.

Empresas como Pizarras La Baña, Pizarras El Carmen, Pizarras Franvisa, Pizarras Matacouta, Pizarras Forna, Pizarras Hispanas, Pizarras Expiz, Pizarras Los dos Luises, Pizarras Campo, Grupo Cupa, Pizarras Gonta, Pizarras Mahide, Pizarras Riofrio, Pizarras Forcadas contribuyen en gran medida a la economía provincial, al mantener miles de empleos directos y otros tantos indirectos. La Cabrera junto con las comarcas vecinas de El Bierzo y Valdeorras es el primer productor mundial de pizarra.


Educación: En La Cabrera hay 1 guardería (pública), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 instituto de educación secundaria.


Hidrografia: En la comarca se sitúa la frontera entre dos cuencas hidrográficas, la del Miño (Cabrera-Sil) y del Duero (Eria). Los regimenes fluviales son pluvio-nivales, marcados con maximos en invierno (maximo de precipitaciones) y primavera (deshielo), y a un minimo marcado en verano.


Clima: El clima de la comarca depende de tres componentes principales: la altitud (de 376 msnm en el Puente de Domingo Flórez hasta más de 1200 en Forna), la influencia oceánica del Atlántico) y por rasgos mediterráneos debido a su latitud. Las medias, según la estación meteorológica más cercana (con condiciones climáticas más o menos análogas: As petarelas, Orense), son de 12,7 ºC (enero 5°, agosto 21°: cuatro a cinco meses de sequía, con julio y agosto totalizando menos de 20 mm mensuales). Las precipitaciones van comprendidas entre 800 y 1000 mm/año, y el sol luce unas 2.100 h/año.

Hay que diferenciar el clima de La Cabrera occidental (o Cabrera Baja), más cálido y húmedo, y el de La Cabrera oriental (o alta), caracterizado por un gradiente de sequía creciente y por un clima más extremo.
avatar
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 36
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 43

Ver perfil de usuario http://odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Cabrera

Mensaje por Alicia Alvarez el Dom Nov 16, 2008 11:32 pm

Donde Las Hurdes, se llaman Cabrera
La comarca Leonesa de La Cabrera se encuentra en el extremo suroccidental de León, limitando con las provincias de Zamora y Orense. La Cabrera esta formada por los municipios de Benuza, Castrillo de Cabrera, Encinedo, Puente de Domingo Florez y Truchas. Esta comarca queda dividida en dos Cabreras en el Puerto del Alto del Carbajal (1.341); La Cabrera Alta regada por el río Ería afluente del Duero y La Cabrera Baja en el valle del río Cabrera, afluente del Sil.

Físicamente la cabrera es una gran hoya cerrada por los Montes de la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos en su parte norte y Las Sierras y Montes de Cabrera y el Eje en la parte sur y oeste.

Los rasgos dominantes del espacio son los contrastes de altitud en la comarca y los numerosos accidentes topográficos, teniendo cumbres que alcanzan los 2.188 m y el punto más bajo de toda la Provincia Leonesa en el municipio de Puente de Domingo Florez a solo 380 m. de altitud.

Geológicamente se combinan rocas con diferentes características, principalmente cuarcitas y pizarras. Estas ultimas, por su calidad, fácil exfoliabilidad y abundancia, se han convertido en la gran fuente de riqueza de la comarca y en el ancla que puso fin a las grandes emigraciones hacia nuevas tierras de los cabreireses en siglos pasados.

Etnograficamente la Cabrera, debido al aislamiento secular de la comarca, ha tenido un sello inconfundible y propio que se ve reflejado en sus gentes, su arquitectura, su forma de vida y por su puesto en su habla.

En la comarca de la Cabrera, la arquitectura popular, en parte gracias a su despoblación, sigue conservando intacto todo su explendor. Ejemplares de Casas de corredor, las casas y pajares "teitados" en cuelmo de centenos, palomares, chimeneas y hornos únicos al estilo cabreires se pueden ver en muchos pueblos de cabrera. Aunque es inexcusable la visita a Villar del Monte para los amantes de la arquitectura tradicional leonesa.

Como curiosidad, contar que esta es tierra de personajes insignes, como el conocido Relojero Losada, nacido en Iruela, creador y constructor del Reloj de la Puerta del Sol en Madrid y de otros muchos relojes famosos. Por eso si te acercas hasta Iruela, no debes dejar de visitar su monumento.

Así que ya sabéis, este año cuando estemos con las uvas mirando el relod de la puerta del sol, redordad!! lo hizo un cabrires!!
avatar
Alicia Alvarez
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 16/11/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La Cabrera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.