Bienvenido!!! Inscríbete a nuestro Foro, que por supuesto también es tuyo y podrás de disfrutar de muchas fotografias y vídeos de Odollo, compartir con familiares y amigos y mucho más . Unete a esta comunidad!

Sepamos algo más!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sepamos algo más!!

Mensaje por Admin el Lun Dic 08, 2008 3:41 pm

Los Preromanos

En la zona de Asturias, Galicia, Cantabria, Pais Vasco y León,estaban establecidos los Astures, Galaicos, Cántabros y Vascones.

En lo que hoy es la provincia de León estaban asentados los Astures, excepto en la zona deRiaño,ocupada por los Cántabros.

Estaban organizados en tribus,en las que la autoridad aumentaba con la edad.

La mujer desempeñaba un papel preponderante en el grupo (matriarcado).

Vivían en poblados llamados castros, cuyo nombre pervive aun en muchas poblaciones: Castrocontrigo, Puente Castro, Castrillo, etc.


La conquista romana duró alrededor de 200 años y se ejecutó en varias etapas:

218-197 a.de C.: Coincide con la segunda guerra púnica.Al mando de los Escipiones, conquistan los valles del Ebro y del Guadalquivir.

155-133 a.de C.:Se conquistó la Meseta y Lusitania.Los habitantes de esta zona ofrecieron gran resistencia: Viriato y Numancia son ejemplos de ello.

29-19 a.de C.:Se procedió a la sumisión de cántabros y astures, su tenaz resistencia requirió la presencia del emperador Augusto en persona.

En el año 79 regresa a Hispania la Legión VII Gémina Pía Félix, que daría origen a la ciudad de León.

En año 409 los alanos, procedentes del Cáucaso; los vándalos, de procedencia germánica y los suevos, penetraron a través de los Pirineos.

Durante dos años en los que la población hispanorromana fue duramente castigada,vagaron de un sitio a otro, hasta que en 411, se repartieron las provincias:

Suevos y vándalos asdingos en Galicia; Alanos, la Lusitania y Cartaginense y los Vándalos siligos el Sur.

Pocos años más tarde el emperador romano Honorio envió a Hispania a los Visigodos para someter a estos pueblos invasores. Éstos vencieron a los vándalos siligos y a los alanos. Los suevos permanecieron en Galicia,que fue reino independiente, durante 200 años.

La mayor parte de los visigodos penetró en Hispania después de su expulsión de la Galia.

Se establecieron preferentemente en la Meseta, entre el Ebro y el Tajo.

Su monarquía era electiva, lo que ocasionaba frecuentes guerras civiles.

La unificación con los hispanorromanos se produjo con su conversión al cristianismo (III Concilio de Toledo, 589).

La derrota de los suevos (411) y de los bizantinos (625), les permitió crear un solo reino peninsular.

Los musulmanes hicieron su aparición en la Península,llamados por los hijos de Vitiza, para combatir contra el otro pretendiente al trono, Don Rodrigo.

Vencido Don Rodrigo en la batalla de Guadalete,en el 711,la conquista se efectuó, sobre todo, a base de pactos y capitulaciones,ofreciendo resistencia solamente los restos del ejército de Don Rodrigo.

La rápida ocupación, obra de Musa ibn Nusayr (Muza)y Tarik, se dio por terminada en 714, tras la conquista de Toledo, capital de los visigodos, el valle del Ebro y las estribaciones de la Cordillera Cantabrica, donde se formaría un foco de resistencia cristiana, que daría origen al REINO ASTUR.

Don Pelayo, noble de la guardia de Don Rodrigo, vence a los árabes en la batalla de Covadonga, en 722.
Alfonso I aprovechó las disensiones entre los musulmanes para iniciar expediciones por León, Galicia, Portugal y Castilla la Vieja.

A la muerte de Alfonso III, en 910, sus hijos se repartieron el Reino:
Garcia se quedó con León, Ordoño con Galicia y Fruela con Asturias. Nacía así el REINO DE LEÓN.
Al morir García en 914, su hermano Ordoño se trasladó a León, donde fue aclamado rey.

Fruela permaneció en Asturias, pero reconociendo la primacía del reino leonés.

Para ver el primer Reino.Pincha aquí

El condado de Castilla. Pincha aquí.

Segundo Reino. Pincha aquí.

Reino de Castilla. Pincha Aquí.

Para poder hablar del reino de Castilla y León, hay que hacer un poco de historia. A finales del s. IX, Alfonso III, rey asturleones, amplió el territorio sobre el que ejercía su autoridad. Se consideraba heredero de la dinastía visigoda, y aspiraba a ejercer su soberanía sobre los demás reinos cristianos de la Península. Pero los reyes leoneses del s. X no supieron mantener unido el reino asturleones, produciéndose la independencia de Castilla.

En el año 951 a la muerte de Ramiro II, el condado de Castilla logra la independencia del reino de León con el conde Fernán González. A la muerte del conde García Sánchez en 1029, el Condado de Castilla lo hereda Fernando I , el cual logra en 1037 unir León a la Corona de Castilla ( 1ª Unión del reino de León a Castilla) .

A la muerte de Fernando I (1065), se produjo una nueva división del reino castallanoleones. En 1072, Alfonso VI (rey de Castilla) unificó nuevamente el reino de León y Castilla, hasta la muerte de Alfonso VII (1157). Alfonso VII divide su reino entre sus hijos: Sancho recibió Castilla y Fernando, León.

Con Sancho III "El Deseado" y Fernando II, se inicia una nueva etapa independiente del reino de Castilla y del reino de León (de 1157 al 1197).

La unión definitiva entre León y Castilla se logra con Fernando III "El Santo" ("2ª Unión del reino de León a Castilla).


Vamos, que no se diga que los Leoneses no tenemos una historia interesante ehhhh.
avatar
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 36
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2008
Edad : 43

Ver perfil de usuario http://odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

sepamos algo mas

Mensaje por pilar rodriguez alvarez el Lun Dic 08, 2008 6:51 pm

Bueno Alicia: Que bien está eso de culturizarnos, y poco a poco irnos informando de nuestra historia, tu sigue asi , que a mi personalmente me encanta.

Ya hace unos dias que no hablamos, espero que esteis bien, tu madre, tus niñas, vosotros, bueno mañana o pasado os llamaré por teléfono.

Ya ves que nos hemos puesto en contacto con Argentino, está casi claro que es natural de Odollo, en principio nos hemos confundido con otra persona que queria averiguar algo sobre Lorden Gomez, pero bueno será él quien nos lo aclare cuando conteste.

besos

pilar rodriguez alvarez
Miembro Especial de la Casa
Miembro Especial de la Casa

Cantidad de envíos : 37
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 16/11/2008
Edad : 66

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sepamos algo más!!

Mensaje por Alicia Alvarez el Miér Dic 10, 2008 12:32 am

Soy una dejada, no llamo casi nunca, menos mal que conoces a la perfección mis defectos, esto de ser madre trabajadora no es nada facil y los déberes del cole me quitan mucho tiempo, creo que si me hicieran ahora mismo un exámen de lengua con lo bruta que he sido para eso siempre, sacaría un diez!! te llamo mañana sin falta, y hablamos un rato a ver si con un poco de suerte no es una conversación interrupta!!

Muchos besos, te quiero! I love you
avatar
Alicia Alvarez
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 16/11/2008
Edad : 43
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sepamos algo más!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.