Bienvenido!!! Inscríbete a nuestro Foro, que por supuesto también es tuyo y podrás de disfrutar de muchas fotografias y vídeos de Odollo, compartir con familiares y amigos y mucho más . Unete a esta comunidad!

REGLAS Y CONSTITUCIONES DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO DE ODOLLO

Ir abajo

REGLAS Y CONSTITUCIONES DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO DE ODOLLO

Mensaje por Lorden Alvarez Carlos el Sáb Ene 15, 2011 11:20 pm

“REGLAS Y CONSTITUCIONES DE LA COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO DE ODOLLO”
Los que ha visitado este pueblo de cabrera o han nacido en él sabrán que la fiesta Corpus, en los tiempos pasados, era la más importante del lugar.
La fiesta viene de lejos. En el año 1602, tras una petición de todo el concejo al papa clemente VIII, éste da una bula con gracias, indulgencias y jubileo al concejo espiritual de Odollo. Obligatoriamente tenían que ser los vecinos de Odollo cofrades del Santísimo Sacramento cuando tomaran estado, es decir, al casarse. La fiesta del Corpus era la de la cofradía.
La existencia de esta cofradía se remonta, pues al siglo XVI, y podemos asegurar que es la más antigua de las conocidas documentalmente. Vamos a hacer un pequeño resumen de las constituciones y reglas de aquella cofradía a la que pertenecían también vecinos de Llamas, Noceda, Marrubio, etc. Escogemos algunos de los 45 capítulos aprobados en el año 1704. Todos ellos comienzan con el consabido “mandamos ordenamos…” Que aia dos libros, uno donde asienten y estén asentados los cofrades y el otro donde asienten las cuentas…. Que se hagan u arca con dos llaves, una la tenga el cura y otra el juez de la cofradía. … que haga (el cura) las procesiones de los terceros domingos de meses. … que el viernes después del día corpus antes de misa se junten todos los cofrades a cabildo y nombren mayordomo y panaderos. ..Que en dicha cofradía haya un juez que ejecute las penas en que incurrieren los cofrades que fueren rebeldes y omisos a los capítulos y dichas ordenanzas.
Que para festejar al Sacramento haya danza, a la cual están obligados todos, siendo hábiles y nombrados por el cura y mayordomo, pero se advierte que si alguno, por alguna causa, se escusare, teniendo algún hijo, cumpla por él dicho hijo.
…que si alguno de los cofrades riñen y se les mandase callar y ser amigos, no lo haciendo , sean penados entre ambos en una libra de cera, cuya pena ejecutara el juez.
…que los panaderos tengan la obligación de dar las bollas bien cocidas.
..que los panaderos tengan obligación a cobrar las medias de pan desde Santos a San Andrés.
.. que dichos cofrades se les dé la porción de un cuarterón de (tocino) y cuartillo y medio de vino, salvo que por estar caro el tocino y vino determine el cabildo dar sardinas y en menor medida del vino.(Se refiere al día del corpus fiesta de la cofradía).
…que cuando saliera el Santísimo Sacramento en público a visitar algún enfermo se haga señal conocida con la campana para que todos los cofrades que se hallaran en el pueblo oyendo, lo vengan a acompañar.
….que si dicho cofrade enfermo no tuviere de que pasar, el juez nombre dos cofrades que pidan limosna para sustentarle y si esto no bastase se haga un escote entre todos los cofrades.
… que el hermano que estuviese malo en tiempo de sementera, tengan todos los hermanos obligación de segarle la hierba, y arrancarle el lino, segarle el pan, majárselo y hacer la sementera sin interés ninguno. Se advierte que solo este capítulo se entiende con los cofrades que no tienen quien les haga dicho trabajo ni medios.

avatar
Lorden Alvarez Carlos
Estoy subiendo mi ranking como la espuma!
Estoy subiendo mi ranking como la espuma!

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 14/02/2009
Edad : 58
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.