Bienvenido!!! Inscríbete a nuestro Foro, que por supuesto también es tuyo y podrás de disfrutar de muchas fotografias y vídeos de Odollo, compartir con familiares y amigos y mucho más . Unete a esta comunidad!

La cecina de la tierra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La cecina de la tierra

Mensaje por Alicia Alvarez el Dom Nov 16, 2008 10:39 pm

Uff, solo de escribirlo se me hace la boca agua, y esto de hacer dieta, es super dificil con estos manjares de la tierriña, pero quien se puede resistir?

Definición de la Cecina de León

Etimológicamente la palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien, del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la cecina como “carne salada, enjuta y seca al aire, al sol, o al humo”




A mi me da lo mismo como lo definan, lo que si no deja de importarme es ese sabor cuando lo metes en la boca, sin duda es un capricho de dioses y seguro que ellos, eran leoneses caray!


Un poco de Histoira:
Son muchos los relatos en los que aparece la cecina a lo largo de la historia, destacando alguno de ellos:

En el capítulo 55 del "Tratado Agrícola" , Lucio Junio Moderato Comunela (s. IV a.C.) ya recoge la cecina en sus páginas.

En el “Tratado de Agricultura General” de Gabriel Alonso de Herrera, la cecina y la salazón ocupaban un lugar destacado en el que se indicaba la posibilidad de cecinar más tipos de carnes, incluyendo la cecina de vacuno.

Enrique Gil y Carrasco, escritor leonés nacido en 1815, recogió en sus numerosos escritos y relatos las costumbres leonesas, destacando en ellas la producción y consumo de cecina.

Félix Maria de Samaniego (1745-1801), en la fábula VIII, “El ratón de la corte y el Campo” Samaniego menciona la cecina como uno de los alimentos que había.

Según estadísticas del Diccionario de Madoz publicado en 1847 en León, en el año 1835 se pagaban 6,20 reales por kg de cecina en la plaza mayor de León, y la cantidad de cecina consumida por habitante en un año era de 972 arrobas. Al mismo tiempo deja calar la participación mercantilista de la cecina en la ciudad procedente de las aldeas.

A lo largo de la Historia la cecina aparece en obras universales de nuestra Literatura como “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra que ha sido considerada como un fiel reflejo de la situación de la España de aquella época. Aparece, también, en obras del s. XVI como “La Pícara Justina", mesonera audaz, donde no falta la cecina de vacuno entre las viandas que ofrecen a arrieros y viajeros.


Última edición por Alicia Alvarez el Dom Nov 16, 2008 10:47 pm, editado 1 vez
avatar
Alicia Alvarez
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 16/11/2008
Edad : 42
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La cecina de la tierra

Mensaje por Alicia Alvarez el Dom Nov 16, 2008 10:47 pm

Lasagna de Cecina de León con escamas de calabacin.

Se prepara una ligera bechamel. Se frien ligeramente las lonchas de Cecina de León y el calabacín.

Finalmente se van montando capas de placa de lasagna, bechamel, Cecina de León y calabacín consecutivamente, terminando con una capa de calabacín.


Pa chuparse los dedos!!
avatar
Alicia Alvarez
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 16/11/2008
Edad : 42
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://www.odollo.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.